martes, 14 de agosto de 2012





TABLA DE CONTENIDO

INTROCCION

OBJETIVOS
·         OBJETIVOS GENERALES.
·         OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1.    CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN.
2.    CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA.
3.    SIMBOLOS DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.
3.1.       LOGO DE ENFERMERÍA.
3.2.       SIGNIFICADO DEL COLOR DE LA VESTIMENTA DE LA ENFERMERÍA.
3.2.1.   El UNIFORME BLANCO.
3.2.2.   LA COFIA.
3.2.3.   LA CAPA NEGRA.
3.2.4.   LA LAMPARA.
3.3.       ORACION DE LA ENFERMERÍA.
3.4.        PROMESA PARA LA ENFERMERÍA.
4.    ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LA ENFERMERÍA.
4.1.       ANEC.
4.1.1.   RESEÑA HISTORICA DE LA ANEC.
4.1.2.   MISIÓN.
4.1.3.   VISIÓN.
4.1.4.   VALORES.
4.1.5.   OBJETIVOS.
4.1.5.1.              SINDICALES.
4.1.5.2.              GREMIALES.
4.1.5.3.              CIENTIFICOS.
4.2.       CONSEJO TECNICO NACIONAL DE ENFERMERÍA (CTNE).
4.2.1.   SITUACION DEL SECTOR DE LA SALUD.
4.2.2.   PAPEL DE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CTNE.
4.2.3.   GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL CTNE: ACOFAEN Y ANEC.
4.3.       ACOFAEN.
4.3.1.   MISIÓN.
4.3.2.   VISIÓN.
4.3.3.   OBJETIVO SOCIAL.
4.3.4.   ACTIVIDADES.
4.4.       TRIBUNAL NACIONAL ÉTICO DE ENFERMERÍA.
4.4.1.   FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL NACIONAL ÉTICO DE ENFERMERÍA.
4.4.2.   PROPOSITOS.
4.4.3.   CAMPOS DE ACCIÓN.
4.4.3.1.              EDUCATIVO.
4.4.3.2.              INVESTIGATIVO.
4.4.3.3.              PREVENTIVO.
4.4.4.   REALIZACIONES Y LOGROS DEL TRIBUNAL NACIONAL ETICO DE ENFERMERÍA.
5.    ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.
5.1.       AMERICAN NURSES ASSOCIATION (ANA).
5.2.       CANADIAN NURSES ASSOCIATION (CNA).
5.3.       NACIONAL LENGUE FOR NURSING (NLN).
5.4.       INTERNATIONAL COUNCIL OF NURSES.
5.5.       NACIONAL STUDENT NURSES ASSOCIATION.
5.6.       SOCIEDAD HONORÍFICA INTERNACIONAL: SIGMA THETA TAU.




INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se desarrolla con el fin de aclarar y obtener conocimientos claros sobre organizaciones de enfermería como profesión.
Este análisis se llevará a cabo partiendo por aclarar el significado de lo que es una organización de allí se desglosa todo el contenido o desarrollo de este, pudiendo definir cuáles y para qué son estas organizaciones y sobre todo que significa ser enfermero o enfermera, que nos identifica, cuáles son nuestros propósitos y cuáles son los símbolos de esta bella profesión.
  

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALES:

·         Conocer acerca de las organizaciones nacionales e internacionales dirigidas por enfermeros y para enfermeros. Brindando cuidados de calidad para todos los seres humanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Tener un concepto claro de organización.
·         Identificar las distintas organizaciones de enfermería del mundo basándose en sus funciones, logos, identidad, etc.
·         Respetar y conocer el significado de cada uno de los símbolos que representa nuestra profesión.





1.    CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Una organización es un grupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse o administrarse tareas, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno.  Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.


2.    ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA

Existen los criterios para determinar los puestos y plazas que necesita cada unidad médica, basándose en las funciones específicas que se realizan, las especialidades de los servicios, las actividades en determinado proceso en la atención al paciente, y el tipo de equipo o paciente que  es  atendido con el mismo.
Estos aspectos han ido determinando la complejidad y continua permanencia de los servicios que han de responder a las necesidades actuales de la población por atender.
Para solventar estos requerimientos, el servicio de enfermería toma una característica significativa y diferente, ya que para dar atención al paciente en forma ininterrumpida, se requiere de un número considerable de trabajadores que van a integrar la plantilla de personal; por  su magnitud se necesita establecer los niveles jerárquicos dentro de la estructura propia de enfermería; a fin de que se propicien los medios para el control de este personal en sus diferentes niveles, categorías y turnos.
El definir el número total de plazas que necesita un servicio de enfermería, permite conocer el desglose por turno y categorías.
Esto nos marca los requerimientos de personal para programar en forma equilibrada y escalonada el tiempo de trabajo, descansos a interrupciones obligadas, que se van ajustando a las necesidades que se presenten.
Quienes desempeñan las funciones de enfermería han de ser personas calificadas técnicamente, para poder cumplir con una responsabilidad de gran impacto, como es el cuidado y conservación de la vida de un ser humano.

3.    SÍMBOLOS DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

3.1.        LOGO DE ENFERMERÍA:



3.2.        SIGNIFICADO DEL COLOR DE LA VESTIMENTA DE LA ENFERMERIA:
Existen algunas características y atributos en el uniforme de enfermería, que lo distinguen del resto de los profesionales de la salud, como son:

3.2.1.   Uniforme Blanco: Símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro (persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento, salud, enfermedad y muerte). Su uso es generalmente intramural. Su utilización en las actividades no sanitarias, fuera del centro de salud, debe ser bien justificada; el uso del uniforme responde a una norma epidemiológica bien establecida. En países donde existe la formación de auxiliares de enfermería, este personal se distingue por utilizar el vestido de color azul.
3.2.2.  La Cofia: De color blanco, símbolo del honor, de la distinción y la responsabilidad, con la cual se identifica a la enfermera, entre los otros miembros del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado de las personas. Desde el punto de vista epidemiológico la cofia debe proteger el pelo de la enfermera para que no caiga sobre al campo de trabajo, por lo que el pelo debe estar recogido y colocado en el sobre interno de la cofia.

3.2.3.   Capa  Negra: Esta fue de tela de fieltro, se usó de este material debido a las bajas temperaturas, pues generalmente hacían guardias de 24 horas, siendo las noches largas y frías.
En significativa ceremonia se imponía la capa, “ceremonia en la cual                  quedan revestidas las enfermeras de su clásico distintivo. El significado de la capa es hacerles sentir el peso del sufrimiento de sus pacientes en sus hombros de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermera; al brindar cuidado, amor y dedicación, mismas que se han hecho evidentes y característicos de la Escuela de Enfermería desde su creación, y que la enfermera por medio siglo se ha investido de esta capa que la distingue como tal”.

3.2.4.   LA LÁMPARA: Florencia Nightingale, se le ha considerado la precursora de la enfermería moderna, durante la guerra de Crimea en 1854, por las noches después de que se retiraban las demás enfermeras, hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes más enfermos. Estas rondas las hacía con su famosa lámpara, que tenía una pequeña mampara para que no se extinguiera la vela que llevaba en su interior (colocada en un candelero). Longfellow inmortalizó a esta dama llamándola” La Dama de la Lámpara, o  Dama con una Lámpara”, en su poema de 1857. De esta manera se ha distinguido a la enfermera con el símbolo de una lámpara, teniendo un gran significado y emotivo simbolismo de identidad profesional.

3.3.        LA ORACIÓN DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS.

Dios omnipotente, sanador divino de todos los hombres, dame fuerza y valor en mi profesión.
Concede a mi corazón compasión y cariño.
Concede a mis manos habilidad y ternura.
Concede a mí cuidar conocimiento y sabiduría.
Sobre todo, Dios mío, ayúdame siempre a recordar el verdadero propósito de mi vocación: el servicio generoso y la dedicación a los débiles y a quienes desesperan, en su cuerpo y en su espíritu. Amén.

3.4.        PROMESA PARA LA ENFERMERIAS:
 Prometo solemnemente a mí mismo delante de Dios y en la presencia de esta asamblea, para pasar mi vida en pureza y practicar mi profesión con fidelidad. Me abstendré de todo lo que es nocivo y perjudicial, y no tomar o administrar a sabiendas ninguna droga nociva. Yo haré todo en mi poder para mantener y elevar el nivel de mi profesión, y se mantendrá en la confianza de todos los asuntos personales cometidos a mi cuidado y todos los asuntos de la familia llegue a mi conocimiento en el ejercicio de mi profesión. Con la lealtad voy a tratar de ayudar al médico en su trabajo, y dedicarme al bienestar de quienes están comprometidos a mi cuidado.


La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿Cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios?. Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de las Bellas Artes. 

4.    ORGANIZACIONES DE ENFERMERÍA NACIONALES

4.1. ANEC
La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, es la Organización que representa las enfermeras del país en el campo gremial, sindical y científico, con presencia en gran parte del territorio nacional, se rige por sus Estatutos de acuerdo con las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo y el Ministerio de la Protección Social.
El surgimiento de nuestra Asociación, en el año de 1935, se dió como respuesta de carácter socio-laboral a la decisión tomada por la Dirección de Higiene Municipal de Bogotá, de reemplazar el grupo de 80 enfermeras visitadoras, que trabajaban para esta dependencia, por una comunidad religiosa extranjera, situación que llevó a las enfermeras a crear un sindicato, por la defensa de su estabilidad laboral, convirtiéndose así, en la primera Organización de mujeres, que reivindicó el derecho al trabajo y al desarrollo profesional.

4.1.2. Misión:
Representar en forma organizada a las enfermeras colombianas, contribuyendo en el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, en su desarrollo profesional y en la defensa de un Sistema de Seguridad Social Integral para toda la población.

4.1.3. Visión:
Trabajamos para ser la Organización más representativa de las Enfermeras del país, que ofrezca los mejores beneficios y servicios a sus afiliadas, del orden sindical, gremial y científico, formando y manteniendo el mejor equipo humano de líderes de enfermería, con un alto sentido de pertenencia por la Profesión, por la Organización, por la salud de la población y por los intereses de la nación.

4.1.4. Valores:
  • Unidad
  • Solidaridad
  • Competencia
  • Compromiso
  •  Democracia
  •  Pluralidad


4.1.5. Objetivos.

4.1.5.1. Sindicales: Defender los intereses socio - laborales, las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras y propender en unidad de acción con las demás organizaciones de los trabajadores y la comunidad, por el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social Integral para la población Colombiana.

4.1.5.2. Gremiales: Propender por la unidad de las enfermeras del país, alrededor de principios de solidaridad y fraternidad, procurando brindar cuidados de enfermería de calidad, en todas las áreas de desempeño profesional.

4.1.5.3. Científicos: Promover el desarrollo y avance profesional, mediante el apoyo a las actividades de educación continuada, congresos nacionales e internacionales, investigación y organización de grupos de especialistas, con el soporte del Centro de Documentación e Información de la ANEC.

Autorregulación profesional Velar por el cumplimiento de la Ley 266/96, de ejercicio Profesional de Enfermería, cumpliendo la responsabilidad de realizar la Inscripción y el Registro Único Nacional de quienes ejercen la Profesión en el territorio nacional, como mecanismo legal de auto control.

Más información en:http://www.anec.org.co/
Correo: anecnal@anec.org.co






4.2. CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE ENFERMERÍA (CTNE)

De conformidad con lo establecido por la Ley 266 de 1996 en su Artículo 5, por medio del cual se crea el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, CTNE, como un organismo de dirección, consulta y asesoría del Gobierno Nacional, de los entes territoriales y de las organizaciones de Enfermería, con relación a las políticas de desarrollo y ejercicio de la Profesión de Enfermería en Colombia, se presenta el informe correspondiente al periodo comprendido entre Julio de 2003 a Marzo de 2004.


4.2.1. Situación del sector de la salud:

En un entorno de transformación del Estado Social de Derecho, a un Estado Comunitario, el Gobierno Nacional ha orientado su política al debilitamiento del sector público, en general y en particular del sector salud, en consecuencia con esta directriz se fusionaron los Ministerios de Salud y Trabajo en el Ministerio de la Protección Social y se profundizaron medidas que llevan al desmantelamiento y privatización de la Red Pública Hospitalaria y de las principales EPS Públicas, como el ISS, CAJANAL y CAPRECOM, en beneficio del sector privado de la salud.

En este contexto se han visto afectados los servicios de salud para la población, donde un 44% no tiene cobertura y los trabajadores de la salud han sido sometidos a procesos de flexibilización laboral que les han arrebatado derechos esenciales como los de la Seguridad Social y la estabilidad laboral.

Actualmente se tramita ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley de Recursos Humanos en Salud, que arrasa con la reglamentación de cada una de las profesiones y concentra el poder en el Ministerio de la Protección Social y en la Profesión Médica, aspectos muy favorables para preparar el camino para los próximos procesos de libre comercio (ALCA y TLC).

4.2.2. Papel de los representantes del gobierno nacional en el CTNE

Ministerios de Protección Social y de Educación. Pese a existir resoluciones de estos Ministerios para delegar la respectiva representación ante el CTNE, en la práctica estas instituciones han ignorado sus propios actos administrativos y decidieron desconocer su obligación de integrarse a este organismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enfermería.


4.2.3. Gestión de las organizaciones que integran el CTNE: ACOFAEN Y ANEC.

Las Organizaciones Nacionales de Enfermería: ANEC y ACOFAEN, y los órganos de regulación profesional CTNE y TNEE creados por la Ley 266 de 1996 lograron presentar una posición unificada de rechazo al Proyecto de Ley No. 017 de Recursos Humanos, y participar activamente en los debates públicos sobre la inconveniencia de esta iniciativa gubernamental. Así mismo ANEC y ACOFAEN plantearon conjuntamente la necesidad de construir una política de Recursos Humanos en Salud, a partir de un análisis real de la situación de los trabajadores del sector y el mantenimiento de los principios de equidad entre los mismos, trascendiendo con ello la visión medicalizada de la salud y en reconocimiento de la importancia del equipo multidisciplinario.

Finalmente, esta propuesta fue retirada por el Gobierno, pero se utilizó su mismo esquema, maquillado para tramitar ante el Congreso de la República un nuevo Proyecto, igualmente lesivo al anterior.

A pesar de haber establecido acuerdos de trabajo, a partir de los respectivos planes de acción de la ANEC y ACOFAEN, aún queda un importante camino por recorrer, buscando una identidad común que realmente vincule los conceptos de educación y trabajo, formación y práctica profesional. La falta de esta visión y propósito integrado se ha expresado en diferentes campos de trabajo en el seno del Consejo. Por ejemplo: mientras ACOFAEN ha mostrado una postura proclive a la discusión del tema de competencias para la Profesión de Enfermería, la ANEC en el marco de una discusión sobre las implicaciones del modelo neoliberal y las implicaciones del TLC, una vez analizado en la Junta Directiva Nacional, toma la decisión de no participar en el desarrollo de competencias para la Profesión, a partir de la orientación del SENA, considera que esta es una iniciativa interna de las Organizaciones Profesionales de Enfermería.
De otra parte, mientras el Tribunal Ético Nacional de Enfermería considera que es prioritaria la discusión sobre el código de ética, en el CTNE se ha planteado que la discusión de este importante tema debe ir ligada a la defensa de la Ley de Enfermería, hoy en peligro por las iniciativas legislativas del Gobierno, congresistas de la Comisión VII y algunas organizaciones del sector, que presentan un nuevo Proyecto de Ley de Recursos Humanos en Salud y los Proyectos de Ley 180 y 236, los cuales se reforman parcialmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Frente a las diferencias que enfrentan los organismos que integran el CTNE, cabe resaltar que es necesario y urgente que éstos participen y definan caminos y alternativas de trabajo que fortalezcan a este Consejo y en ese marco contribuyan a la formación ética y política de las enfermeras, así como también le aporten elementos relevantes para que la Profesión en su interlocución con el Gobierno mejore su capacidad de intervención en el sector.






4.3. ACOFAEN

4.3.1. Misión.
ACOFAEN es una organización colegiada, cuya misión es consolidar y mantener la comunidad académica de Enfermería y promover el desarrollo y avance de la profesión en su proceso de construcción disciplinar, mediante el cumplimiento de objetivos de investigación, docencia, evaluación, acreditación, asesoría, consultoría, coordinación y servicio para alcanzar la más alta calidad del talento humano y del cuidado de la vida y la salud de los colombianos.

4.3.2. Visión.
ACOFAEN liderará los procesos de diseño, inserción e implementación de las políticas de formación del talento humano y la práctica de enfermería, impulsando así el logro de los más altos estándares de calidad y contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana.

4.3.3. Objeto social.
La Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, es una organización de carácter científico - académico, dedicada a liderar y participar en el establecimiento de políticas, disposiciones y acciones para la formación del talento humano, el posicionamiento social y la pertinencia del ejercicio profesional de Enfermería, acordes con los más altos estándares de calidad, en procura de la excelencia académica y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana.

4.3.4. Actividades.
  • La Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, en cumplimiento de su objeto social desarrollara las siguientes actividades.
  • Fomentar el establecimiento de vínculos de tipo académico e investigativo entre las unidades docentes, mediante el intercambio de profesores a nivel nacional e internacional, que permita una mejor utilización de los recursos existentes, un desarrollo armónico de los programas de formación y el fortalecimiento mutuo.
  •  Fomentar el establecimiento de vínculos de tipo académico e investigativo entre las unidades docentes y las entidades prestadoras de servicios, procurando el mejoramiento de las condiciones de salud de la población.
  • Establecer mecanismos que aseguren la participación de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, en el diseño de políticas relacionadas con la ubicación del profesional en áreas administrativas, asistenciales, docentes e investigativas.
  • Coordinar con los Ministerios de Educación, de la Protección Social y demás autoridades competentes, políticas y acciones encaminadas al mejoramiento de la educación superior, de la profesión de enfermería y de la salud de la población.
  • Participar, con los organismos del Gobierno, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, el Tribunal Nacional de Ética de Enfermería y con la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, en los procesos de reglamentación y demás actividades que garantizan el adecuado ejercicio profesional de la enfermería.
  • Establecer alianzas estratégicas con otros organismos, con miras a cumplir los propósitos de mejoramiento de la educación, de la salud y del desarrollo social.
  • Definir estrategias que aseguren la participación de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, en los organismos que toman las decisiones relacionadas con la salud, la educación, la investigación y la extensión.
  • Dar asistencia técnica a las instituciones de formación y capacitación de la enfermería en las áreas de educación y salud.
  • Prestar asesoría curricular y fomentar la calidad académica de los programas de enfermería, su adecuación a las necesidades del país, al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la profesión de enfermería.
  • Prestar asesoría que promueva la prestación de servicios de alta calidad en enfermería, tendientes a mejorar la salud de la población.
  • Prestar asesoría y consultoría en los campos de salud, educación y de enfermería, en forma directa o mediante otras modalidades de contratación, solicitando en los eventos que se requiera, las autorizaciones y permisos de las autoridades competentes.
  • Establecer políticas y estrategias que contribuyan a mantener un grado máximo de excelencia académica en las unidades docentes de formación de enfermería del país.
  • Contribuir al desarrollo cualificado de los profesores de enfermería, como miembros individuales de ACOFAEN.
  • Proponer a los Ministerios de Educación y de la Protección Social, políticas educativas con base en la situación real del país, que fomenten el mejoramiento de los programas académicos y de la profesión de enfermería.
  • Desarrollar actividades y programas que contribuyan a elevar el nivel de la práctica de enfermería, la calidad de la docencia y el mejoramiento de los planes de estudio de pregrado, postgrado y de educación permanente de enfermería.
  • Apoyar a las unidades académicas en la profundización del objeto social de la enfermería como aspecto fundamental de la identidad profesional.
  • Promover el desarrollo de programas de integración docente asistencial.
  • Promover, coordinar y realizar investigaciones de enfermería, relacionadas con el campo de la atención en salud, la educación, el ejercicio de la profesión y la ética profesional.
  • Participar y coordinar investigaciones de enfermería en el ámbito internacional. Acordes con la naturaleza, la misión y los objetivos de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN.
  • Dinamizar procesos de socialización y divulgación de la actividad investigativa en enfermería y auspiciar el intercambio de pares académicos para la consolidación de comunidades académicas y científicas.
  • Acreditar los programas de enfermería existentes en el país en las diferentes modalidades de formación propuestas por el sistema educativo, conforme al artículo 16 de la ley 266 de 1996.
  • Asesorar y participar en procesos de acreditación de programas de educación en enfermería.
  • Establecer modelos evaluativos con miras a la acreditación de los programas de educación en enfermería.
  • Coordinar con el Consejo Nacional de Acreditación o el organismo legalmente constituido, lo pertinente a los procesos de acreditación de programas de educación en enfermería.


Más información en: http://www.acofaen.org.co/




4.1.        TRIBUNAL NACIONAL ETICO DE ENFERMERÍA

4.1.1.   Funcionamiento del tribunal nacional ético de enfermería: Son propósitos y campos de acción del Tribunal Nacional Ético de Enfermería:

4.1.2.   Propósitos:
  •  Promover el ejercicio profesional dentro de fundamentos de calidad humana y ética, sustentados en el conocimiento teórico, científico y tecnológico de la Enfermería.
  • Apoyar el ejercicio responsable de la Enfermería dentro del más estricto respeto a la dignidad del ser humano y el valor de la vida.
  • Motivar en los profesionales de Enfermería los más altos intereses éticos, sociales y constitucionales esenciales para preservar la vida, la salud y el bienestar de las personas y de la comunidad.
  • Contribuir a mantener y proyectar la verdadera imagen de la profesión de Enfermería, acorde con su función social

4.1.3.   Campos de acción:

4.1.3.1.        Educativo:
·         Crear jurisprudencia con los casos más frecuentes de conductas que riñen con la ética y la deontología en Enfermería
·         Promover el estudio de la ética, la bioética y la legislación en enfermería.
·         Orientar a los profesionales de Enfermería sobre los principios y las normas que rigen el ejercicio idóneo, profesional.

4.4.3.2. Investigativo:
·         Conocer los procesos disciplinarios ético-profesionales que se presenten en la práctica de quienes ejercen la Enfermería en Colombia, estudiarlos y emitir fallos.
·   Promover en las instituciones docentes y de servicios de enfermería, la realización de estudios de ética y bioética que fortalezcan su práctica y la búsqueda de soluciones efectivas a situaciones de riesgo en la misma.

4.4.3.3.  Preventivo:
·   Motivar la excelencia y calidad en la práctica de enfermería para que sea responsable, eficiente, humanizada y libre de riesgos.

4.4.4.   Realizaciones y logros del tribunal nacional ético de enfermería.
Teniendo en cuenta el tema central del panel “Promoción de los cuidados de Enfermería con calidad y calidez” y las funciones, propósitos y campos de acción del TNEE, a continuación se describen algunos de los más importantes logros obtenidos durante el funcionamiento del mismo.
  • Construcción y gestión de la aprobación de la Ley 911 de 2004 por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia, se establece el reglamento disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones.
  • Socialización del Tribunal Nacional Ético de Enfermería y de la ley 911 en por lo menos el 70% de los programas universitarios de formación en Enfermería, entre docentes y estudiantes. Se ha utilizado como estrategia pedagógica para ello, el estudio de casos relacionados con la responsabilidad deontológico de los profesionales de Enfermería.
  • Socialización de la Ley 911 ó Código Deontológico de Enfermería, en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Enfermeras y Directivos) , y en eventos académicos relacionados con Enfermería, en todo el país.
  • Participación en todas las actividades educativas o eventos a que es invitado el Tribunal Nacional Ético de Enfermería. También se han desarrollado conversatorios con Enfermeras de docencia y asistencia a cerca de la ética en Enfermería, la responsabilidad ético-legal del profesional de Enfermería, el consentimiento informado, los aspectos éticos de los registros de Enfermería, los dilemas y la toma de decisiones éticas en Enfermería, la ética del cuidado, los valores en la profesión, entre otros.
  • Dotación, organización y puesta en funcionamiento de un aula pedagógica y una biblioteca en la sede del TNEE, asequible a estudiantes y enfermeras principalmente. Se cuenta, en ellas con bibliografía actualizada sobre ética, bioética y legislación en salud.
  • Elaboración y publicación de las páginas de ética, en forma periódica, como otro aporte para la reflexión acerca de los elementos ético-conceptuales que guían y orientan el desempeño del profesional de Enfermería en la prestación del cuidado al individuo, las familias y las comunidades.
  • Convocatoria, conformación y asesoría constante a los Tribunales Éticos Departamentales de Enfermería. Estos Tribunales han realizado en conjunto con la ANEC y las Facultades de Enfermería, eventos regionales en donde se reflexiona sobre aspectos de la ética, la legislación y la deontología del profesional de Enfermería en Colombia, para contribuir con el mejoramiento de la calidad del cuidado de Enfermería y el desarrollo de la profesión.
  • Participación activa en comités y grupos de trabajo de enfermería o multidisciplinarios, a nivel internacional, nacional ó Departamental.
  • Recopilación y estudio de todas las situaciones en donde se vea comprometida la responsabilidad ética de los profesionales de enfermería y socialización de las mismas.



5.     ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

5.1. AMERICAN  NURSES ASSOCIATION (ANA)
Es la organización profesional nacional  de enfermería de estados unidos. Se fundó en 1896 Como la nurses associated alumnae of the united states and Canadá. En 1911 se cambio su nombre por el de American nurses association. En 1899 era un miembro privilegiado de la international nurses council of nurses, junto con organizaciones de gran Bretaña y Alemania. Los objetivos de la ANA son fomentar un alto nivel de práctica de la enfermería, y promover el desarrollo educativo y profesional de los  profesionales de enfermería, de modo que todo el mundo pueda disfrutar de mejores cuidados de enfermería.
En 1982, la organización se transformo en una federación de asociaciones estatales de enfermería. Los individuos participan en la ANA a través de sus organizaciones estatales de enfermería. La revista oficial de la ANA es la AMERICAN JOURNAL OF NURSING Y EL AMERICAN NURSE es el periódico oficial.


5.2. CANADIAN NURSES ASSOCIATION (CNA)
Es la asociación nacional de enfermería de Canadá. El profesional de enfermería no se  asocia de manera independiente a la CNA, sino que se hacen miembros mediantes cuotas que pagan a sus secciones provinciales. La CNA a desarrollado normas y un código ético y ofrece apoyo a todas las asociaciones provinciales. La CNA presenta exámenes de graduación y ofrece becas de investigación,  becas de ampliación de estudio y becas de estudio para enfermeras canadienses. La revista oficial de la CNA THE CANADIAN NURSE se publica mensualmente.




5.3. NATIONAL LEAGUE FOR NURSING (NLN).
Creada en 1952 es una organización formada tanto por personas como por instituciones. Su objetivo es fomentar el desarrollo y mejora de todos los servicios de enfermería y su formación. Las personas q no son profesionales de enfermería pero que tienen interés en los servicios de enfermería, por ejemplo, gestores de hospitales, pueden ser miembros de la organización. Esta característica de la NLN la inclusión de miembros no enfermeros, consumidores y profesionales de enfermería de todos los niveles del ejercicio de la profesión es única.
La NLN ofrece talleres de formación continua y seminarios para sus miembros. Para las escuelas de enfermerías, la NLN ofrece servicios de exámenes que incluyen pruebas de admisión para posibles estudiantes, y pruebas de nivel a lo largo del programa.  La  NLN lleva a cabo evaluaciones anuales de las escuelas de enfermería, de las enfermeras recién diplomadas y de las posgraduadas. Estas evaluaciones  sirven como fuente primaria de datos de investigación sobre la enseñanza de la enfermería en  los estados unidos. LA NATIONAL LEANGUE FOR NURSING ACCREDITING COMMISSION, un organismo independiente dentro de la NLN, ofrece de forma voluntaria la acreditación para programas educativos en enfermería la revista oficial de la NLN es Nursing and Hearlth Care Perpestives.




5.4.   INTERNATIONAL COUNCIL OF NURSES.
El International Coucil for Nurses (ICN) se fundó en 1899. Entre los miembros fundadores figuraban  enfermedades de Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. El consejo es una federación de asociaciones nacionales de enfermería, tales como la ANA y la CNA.
El ICN proporciona una organización a través de la cual las asociaciones nacionales inscritas pueden trabajar conjuntamente con el objetivo de representar a la enfermería en todo el mundo, desarrollar la profesión e influir en políticas sanitarias. Los cinco valores básicos del ICN son el liderazgo visionario, la globalidad, la flexibilidad, la asociación y el logro (ICN n.d). La revista oficial del Interntational Nursing Review.



5.5.    NACIONAL  STUDENT NURSES ASSOCIATION.
La National Student Nurses Association (NSNA) es la organización profesional oficial de los estudiantes de enfermería. Creada en 1953 y transformada en sociedad anónima en 1959., la NSNA funcionó inicialmente bajo la tutela de la ANA  y la NLN; sin embargo, en 1968 la NSNA se convirtió en un organismo autónomo, aunque sigue manteniendo contacto con el NLN y la ANA. Para ser miembro de la NSNA, un estudiante debe estar previamente inscrito en un programa de enseñanza de enfermería homologada por el estado. La publicación oficial de la NSNA en la revista Imprent.
En Canadá, los estudiantes de enfermería tienen una organización similar, la Canadian University Student Nursses Association. Las asociaciones son provinciales de estudiantes de enfermería también tienen programas relacionados con las necesidades de los estudiantes de enfermería y con aspectos dentro del campo de la sanidad en general.



5.6.    SOCIEDAD HONORÍFICA INTERNACIONAL: SIGMA THETA TAU.
Sigma Theta Tau, la sociedad honorifica internacional de enfermería, se fundó en 1922 y su sede central se encuentra en Indianápolis, Indiana. Las letras griegas representan las palabras griegas Storga, Tharos y Tima, que significan “amor”, “valor” y “honor”. La sociedad es un miembro de la Asociación de Sociedades Honorificas Universitarias. El fin de la sociedad es profesional, en vez de social. Los miembros entran a través de sus logros académicos. Pueden afiliarse los estudiantes diplomados de enfermería, así como las enfermeras inscritas en cursos de máster, doctorados y posdoctorales. Los posibles miembros, con un grado mínimo de diplomatura, y que han demostrado logros en enfermería, pueden solicitar su ingreso como dirigente enfermero en comunidad.
La revista oficial de Sigma Theta Tau, la Journal of Nursing Scholarship, es de publicación cuatrimestral. La revista publica artículos especializados de interés para profesionales de enfermería. La sociedad también publica Reflections, una revista cuatrimestral que proporciona información sobre la organización y sus distintas secciones.






CONCLUSIÓN

Con el siguiente trabajo podemos concluir que logramos aclarar y obtener los conocimientos que buscábamos acerca de las organizaciones de enfermería como profesión. Gracias a este logramos aprender las diferentes organizaciones nacionales e internaciones de la profesión de enfermería, su labor, su organización, su función y todo lo que depende de ella. También logramos compartir ideas y análisis donde pudimos obtener y aprender el significado de cada uno de los símbolos de esta sin duda hermosa profesión; desde el uniforme blanco hasta la lámpara.











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